
Conoce el maravilloso mundo de las criptomonedas...
¿Cómo es eso de una criptomoneda?
Todos sabemos lo que es una moneda: una pieza de metal que representa un cierto valor y que sirve para intercambiarse por bienes y servicios. Ahora, ¿cómo es eso de una criptomoneda? Bueno es lo mismo, excepto que en lugar de ser una pieza de metal es un código de información cifrado y encriptado. Parece algo muy futurista, pero hace años también era complejo pensar en las fotografías digitales que comenzaban a imponerse frente a las fotografías físicas; y hoy día estamos acostumbrados a usarlas a diario, intercambiándolas con nuestros servicios de mensajería instantánea y publicándolas en nuestras redes sociales.
Bueno, así como una fotografía es una secuencia de información que se transfiere, una moneda también lo es; la gran diferencia es mientras con una foto no hay problema de enviar copias a diestra y siniestra, una moneda solo puede ser transferida una única vez y en un intercambio irreversible. De lo contrario se crearía un caos económico con monedas que se reproducirían por arte de magia.
¿Cómo se resolvió este problema? Una persona llamada Satoshi Nakamoto (quien nadie conoce en realidad y ni se sabe si es un grupo de personas bajo un pseudónimo) publicó un paper en el 2008 donde propuso un método que implicaba la utilización de diversas herramientas informáticas que permiten que el código que representa a cada moneda y que era transferido entre dos usuarios, fuese verificado simultáneamente por toda una red de computadores alrededor del mundo y luego incluido en un registro inmutable llamado Blockchain (cadena de bloques). Con esto resulta imposible gastar la misma moneda dos veces. ¡Problema resuelto!